Nuestra historia
En 1986 un grupo de mujeres decidimos crear un espacio para reconocernos a nosotras mismas, poner en común nuestras realidades y proyectar la necesidad de cambio en nuestro entorno más cercano.
En palabras de Carmen Calvo Cirujano, Pizqui, la fundadora de la Asociación: «son las mujeres las que tienen que luchar por su propia liberación».
«Nuestros fines son todos aquellos que van encaminados a conseguir el desarrollo integral de la mujer, potenciando la transformación de sus roles tradicionales, a través de un espíritu crítico y participativo y dentro de una concepción progresista y liberadora»
Comprendimos que teníamos que romper con los roles culturales y sociales que nos habían marcado hasta entonces. Organizamos talleres y actividades para formarnos y reconocernos: cultura feminista, autoestima, escucha activa, charlas, tertulias, teatro, animación, relajación, cultura general, sexualidad…
El observar las problemáticas sociales que se producían a nuestro alrededor, especialmente la de una violencia soterrada y guardada entre las paredes de la privacidad familiar, hizo que emergiera en nosotras la certeza de haber sufrido también algún tipo de violencia en nuestras vidas y cómo el sistema patriarcal nos había mantenido constreñidas y silenciadas.
En Diciembre de 1997, Ana Orantes, una mujer granadina víctima de malos tratos por parte de su marido, fue quemada viva por éste tras relatar su historia en televisión. La difusión del suceso a través de los medios de comunicación puso de manifiesto el drama de las víctimas de violencia machista en toda su crueldad.
Este hecho provocó que nos cuestionáramos todavía con más fuerza y preocupación lo que sucedía a nuestro alrededor y comenzamos a manifestarnos contra la violencia machista en la Plaza de Zocodover todos los martes.
En 1997 pusimos en marcha un teléfono de Ayuda a la Mujer, disponible las 24 horas del día. La realidad se hace evidente cuando casi un 70 % de las llamadas recibidas eran de mujeres víctimas de violencia machista. En 1998 elaboramos un proyecto que se presenta a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y que se convierte en un Programa de Terapia, Atención y Acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género, que hasta la fecha sigue marcando nuestra trayectoria.
Nuestro trabajo diario es la concienciación social y el apoyo a las mujeres que sufren violencia de género.
A través de nuestra experiencia hemos aprendido que las mujeres tenemos un pozo de sabiduría y hemos de crear los espacios donde emerja.
Reconocimientos
- Premio «Menina 2021». Por 35 años ininterrumpidos de activismo feminista en la ciudad de Toledo.
25 de noviembre de 2021, Toledo. - Nombramiento como «Ciudadanas de Honor» de Toledo. Honores y Distinciones de la ciudad de Toledo entregadas el Día de la Ciudad.
23 de enero de 2013, Toledo - Premio «Rosa Roja 2010». «Mediante estos premios queremos conocer, agradecer y reconocer la labor de muchas mujeres que en nuestra región, ya sea de forma individual o asociada, han trabajado a lo largo de muchos años para que las y los jóvenes de hoy vivan en una sociedad mejor que la de ayer».
7 de marzo 2010, Toledo - Reconocimiento por su labor solidaria, su defensa de la igualdad y su trabajo en torno a la violencia de género, otorgado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
25 de noviembre de 2006, Noblejas (Toledo) - Premio «La Dulce» por su trabajo en defensa de la mujer, otorgado por la Federación de Asociaciones de Vecinos «El Ciudadano» de Toledo.
8 mayo de 2005, Toledo - Premio «Comunero Moracho».
2004, Mora (Toledo)
↑