Hace más de tres décadas que se fundó la Asociación de Mujeres María de Padilla -en el año 1986-. Desde entonces, este colectivo se ha convertido en un referente de la provincia en la lucha contra la violencia de género prestando asistencia y apoyo a más de un millar de mujeres víctimas de esta lacra.

«Hacia la mitad del confinamiento empezamos a tener más llamadas y pudimos empezar a dar citas. El número ha aumentado de manera exponencial, con casos terribles», explica a este medio la presidenta de la asociación, Macarena Alonso, sobre el incremento de peticiones de ayuda que ha registrado en los meses más duros del confinamiento ‘María de Padilla’ , que atiende actualmente a alrededor de 80 mujeres.

En este sentido, recalca que «la pandemia ha agudizado muchísimo las situaciones de violencia de género» debido, en parte, a los prolongados períodos de convivencia sin descanso o los problemas socioeconómicos que han vivido «muchos -agresores-, perdiendo su trabajo o en ERTEs». No obstante, destaca Alonso, «desde mitad del confinamiento hasta la actualidad los casos han despuntado».

Ya el pasado 23 de abril, un informe de la ONU que recoge Newtral.es alertaba de que «las medidas de prevención y mitigación de la propagación del COVID-19, tales como la cuarentena, el aislamiento o distanciamiento social, exacerbarán la violencia contra las mujeres y niñas que ocurre en los hogares porque las víctimas/sobrevivientes se encuentran encerradas con sus perpetradores con oportunidades muy limitadas de salir de sus hogares o de buscar ayuda”.

Estas afirmaciones se han constatado en los datos que ofreció el Ministerio de Igualdad el pasado mes de junio, que indicaba que desde el 15 de marzo hasta finales de mayo hubo un incremento de casi el 28% en los números 016 y en el 900 100 114 habilitado en Castilla-La Mancha.

Mujeres Empoderadas 2Punto0

Ante esta realidad, la asociación continuará este año desarrollando el proyecto ‘Mujeres Empoderadas 2Punto0’ gracias al apoyo económico de la Diputación de Toledo -18.200 euros- (por cuarto año consecutivo) y que a su vez forma parte de un programa más amplío que incluye la prevención e intervención en centros de educación secundaria o la realización de jornadas de formación.

El proyecto se desarrolla a través de diversas acciones: entrevistas personales de detección de problemas de violencia, terapias individualizadas y grupales, acompañamiento a centros policiales en caso de denuncia, juzgados o centros médicos o teléfono 24 horas al día.

Asimismo, también llevan a cabo actividades de sensibilización a través de talleres empoderamiento y autoestima, y ofrecen apoyo psicológico y también para los hijos e hijas, que sufren igualmente en el entorno de esta triste realidad de la violencia machista.

Un trabajo que «resulta imprescindible en su lucha permanente por la igualdad entre hombres y mujeres», apunta Ana Gómez, diputada de Igualdad de la Institución provincial, que recalca que el proyecto ‘Mujeres Empoderadas 2Punto0’ busca «avanzar en igualdad y perspectiva de género para evolucionar socialmente, logrando una mayor implicación de la ciudadanía«.

Hay víctimas «de todas las edades»

Entre las mujeres a las que prestan apoyo, la presidenta de la asociación subraya que hay víctimas «de todas las edades». Desde jóvenes con 16 años hasta mujeres de 60 con quienes las dos psicólogas de ‘María de Padilla’ llevan a cabo una terapia individual para la que «no hay un tiempo determinado».

«Haber sufrido la violencia en un período de tiempo corto es más fácil dentro de la dificultad que lleva a nivel emocional» para la recuperación de las consecuencias psicológicas de este tipo de agresiones, explica Alonso, que indica que hay quien «en unos cuantos meses puede ir distanciándose de la terapia» mientras que otras mujeres requieren «años» para afrontarla.

La asociación también cuenta con abogado que gestiona el asesoramiento jurídico, con una educadora social o con enfermeras voluntarias que cooperan en este servicio asistencial y preventivo, que tiene como principal objetivo el conocimiento en todos los ámbitos del problema de la violencia hacia las mujeres y su específico abordaje.

Artículo extraído de toledodiario.es. Puedes leer el original aquí.

Comparte esta página