La Delegación del Gobierno de España en Castilla- La Mancha, a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, entregará el 25 de noviembre en el Museo Sefardí de Toledo sus reconocimientos ‘Menina 2021’, que este año han recaído en la Universidad de Castilla-La Mancha, la Asociación de Mujeres María de Padilla, la Federación de Taxis de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Guadalajara y el CEIP ‘Doctor Fleming’ de Albacete.

Estos premios reconocen la labor de personas, entidades, instituciones y organizaciones en contra de la violencia de género y en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

El jurado ha decidido en esta ocasión conceder estos galardones de forma colectiva, por el trabajo coordinado y conjunto de muchas personas en el objetivo prioritario de acabar contra todo tipo de violencia sobre las mujeres, y que se ha concretado en una serie de programas e iniciativas que, este año, serán merecedoras de una ‘Menina’.

Presidido por el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, el jurado ha estado integrado por los subdelegados y las subdelegadas en las cinco provincias y por las responsables regional y provinciales de las Unidades contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación y Subdelegaciones. Las organizaciones e instituciones galardonadas recibirán una pequeña estatuilla de bronce, que recrea a las Meninas de Velázquez, y que elaboran internos e internas de centros penitenciarios de nuestro país.

[…]

En cuanto a la Asociación de Mujeres ‘María de Padilla’, lleva 27 años ininterrumpidos de activismo feminista en la ciudad de Toledo. Trata de hacer visible un feminismo de base, trabajando con las mujeres de los barrios, a través de la concienciación social y con apoyo directo a mujeres víctimas de violencia machista, gracias a su programa de terapia, atención y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia de género o que han sufrido agresiones y abusos sexuales.

Ofrece psicoterapia individual y grupal, acompañamiento personalizado y asesoramiento para realizar trámites como la solicitud de ayudas económicas y jurídicas o la interposición de denuncias. Desde su participación en la película ‘Te doy mis ojos’, de IcíarBollaín, las mujeres de la asociación María de Padilla son un referente en la lucha y denuncia de la violencia de género en la ciudad de Toledo.

 

Artículo extraído de toledodiario.es. Pulsa aquí para leer el artículo completo.

 

Comparte esta página